miércoles, 23 de junio de 2010

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO

Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer delitos, prostituirse o vender sus pertenencias -hasta las más básicas- para obtener más de esta droga. La socióloga Alcira Daroqui, empleada en los juzgados de menores de Quilmes, cita a una joven adicta al paco luego de su internación: "Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz de haberla vendido" .

Segun el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos. El efecto de un cigarrillo de paco dura de dos a cinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre $600 y $900 pesos en lugar de $300 a $450 como ocurría en el inicio de la comercialización, cuando costaba 1 peso (aproximadamente 0,32 dólares). Sin embargo, el consumo comenzó a diseminarse entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre $2 a $5 por un producto más sofisticado. Si bien el paco es una droga de bajo costo, la adicción que produce y su efecto breve obliga al consumo reiterado por parte del usuario, quien puede fumar una decena o más de cigarrillos de paco por día.

Se estima que en Argentina se consumen 400.000 dosis de paco por día. El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SEDRONAR indicó que el consumo de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200%. La organización Madres en Lucha, que reúne unas 150 mujeres con hijos afectados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mueren "dos jóvenes por semana" debido a causas relacionadas al paco.

Efectos secundarios
Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
Degradación progresiva de la piel.
Debilitamiento de los músculos.
Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
Desgano e insomnio.
Midriasis.
Náuseas y vómitos.
Hipertensión arterial.
Migraña severa.
Taquicardia.
Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
Comportamiento errático y violento.
Convulsiones véase http://www.eltrecetv.com.ar/policias-en-accion-2008/video/paco-problema-de-base

5 comentarios:

  1. bueno aca les dejamos algo de informacion que estubimos buscando con nuetro compañero robert.. nos vemos.. pronto subiremos mas informacion.. hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. para las personas que tuvieron dudas con la definicion de MIDRIASIS.significa que es un aumento del diámetro de la pupila (dilatación).

    ResponderEliminar
  3. Buena info chicos/as!!!
    Me gusto mucho,, les sigo dejando mi apoyo!!

    ResponderEliminar
  4. Chicos: no dejan de sorprenderme !!!.
    A continuación transcribo un texto:
    CARTAS DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO"
    No me des todo lo que te pida. A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar a mi también, y yo no quiero hacerlo. No me dés siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas, yo las haría más rápido y con mas gusto.
    Cumple las promesas buenas o malas. Si prometes un premio, dámelo; pero también si es un castigo. No me compares con nadie, especialmente con mi hermano/a. Si tú me haces lucir mejor que los demás, alguien vá a sufrir, y si me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decídete y mantén esa decisión. Déjame valerme por mí mismo. Si tú lo haces todo por mí, yo nunca podré aprender.
    No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por tí, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fé en lo que me dices. Cuando yo haga algo malo, no me exijas que te diga "por qué lo hice". A veces ni yo mismo lo sé. Cuando estés equivocado, admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de tí. Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también. Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con las que tratas a tus amigos, ya que por que seamos familia, eso no quiere decir que no podamos ser amigos también. No me digas que haga una cosa y tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas; pero nunca haré lo que tú digas y no hagas. Enséñame a amar y a conocer a Dios. No importa si en el colegio me lo quieren enseñar; por que de nada vale, si yo veo que tú no conoces ni amas a Dios.
    Cuando te cuente un problema mío, no me digas: "No tengo tiempo para boberías" o "Eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme.
    Y QUIÉREME Y DÍMELO. A MÍ ME GUSTA OÍRTELO DECIR, AUNQUE TÚ NO CREAS NECESARIO DECÍRMELO.
    Del libro "DROGAS: Hijos en Peligro. Caminos que acercan y alejan de la adicción", del Dr Hugo Mayer.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS.. ROBERTO.. POR LA CARTA MUY LINDA.. Y NOS GUSTARIA QUE NOS SIGAS APORTANDO INFO.. MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar