lunes, 28 de junio de 2010

EL 90% DE LOS JOVENES CONSUME ALCOHOL DESDE LOS 13 AÑOS

Así lo muestran las estadísticas oficiales. Esto se ve potenciado por la combinación con el "paco" y otras drogas, según la subsecretaria de Atención a las Adicciones bonaerense.


Si bien uno de los flagelos más grave sigue siendo la droga entre la juventud, el alcohol ya está alcanzando proporciones alarmantes. Datos oficiales en provincia de Buenos Aires muestran que el 90 por ciento de los adolescentes consume bebidas alcohólicas desde los 13 años.
El informe fue dado a conocer por la Subsecretaria de Atención a las Adicciones bonaerense. Su titular, Gabriela Torres, advirtió que si bien "el paco es letal", actualmente son las bebidas alcohólicas y su combinación con drogas "el mayor problema" entre los adolescentes.
La funcionaria explicó que "los adolescentes y jóvenes caen en las drogas a partir de la exclusión y falta de redes de las cuales forman parte"."Cuando uno es pobre, está mal alimentado y no tiene redes sociales, la droga te mata", advirtió.
En ese sentido, señaló que "un chico que consume droga tuvo que haber dado señales antes, tuvo que dejar de jugar, de bañarse y de ir a la escuela, nadie se empieza a drogar de un día para otro".
Torres sostuvo que uno de los "desafíos" de su gestión es la "prevención" y que por eso se están instalando "una red de 178 centros de atención con equipos interdisciplinarios". "Me parece fundamental que recordemos de dónde venimos, de mucha ausencia del Estado, los adolescentes de hoy son hijos de una generación de desocupados que fue excluida del sistema", advirtió.
La intención de esos centros, agregó, es que buscar que "los jóvenes vuelvan a tener ganas de tener un proyecto de vida, que tengan ganas de participar en otras cosas, estamos saliendo con talleres lúdicos o culturales, para que luego vuelvan a la escuela y vuelvan a ser jóvenes".

miércoles, 23 de junio de 2010

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO

Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer delitos, prostituirse o vender sus pertenencias -hasta las más básicas- para obtener más de esta droga. La socióloga Alcira Daroqui, empleada en los juzgados de menores de Quilmes, cita a una joven adicta al paco luego de su internación: "Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz de haberla vendido" .

Segun el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos. El efecto de un cigarrillo de paco dura de dos a cinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre $600 y $900 pesos en lugar de $300 a $450 como ocurría en el inicio de la comercialización, cuando costaba 1 peso (aproximadamente 0,32 dólares). Sin embargo, el consumo comenzó a diseminarse entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre $2 a $5 por un producto más sofisticado. Si bien el paco es una droga de bajo costo, la adicción que produce y su efecto breve obliga al consumo reiterado por parte del usuario, quien puede fumar una decena o más de cigarrillos de paco por día.

Se estima que en Argentina se consumen 400.000 dosis de paco por día. El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SEDRONAR indicó que el consumo de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200%. La organización Madres en Lucha, que reúne unas 150 mujeres con hijos afectados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mueren "dos jóvenes por semana" debido a causas relacionadas al paco.

Efectos secundarios
Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
Degradación progresiva de la piel.
Debilitamiento de los músculos.
Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
Desgano e insomnio.
Midriasis.
Náuseas y vómitos.
Hipertensión arterial.
Migraña severa.
Taquicardia.
Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
Comportamiento errático y violento.
Convulsiones véase http://www.eltrecetv.com.ar/policias-en-accion-2008/video/paco-problema-de-base

ETAPAS QUE ATRAVIESA EL CONSUMIDOR...

Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son cuatro:

Euforia: disminución de las inhibiciones.
Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad.
Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
Etapa de psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.
La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más, cegado por las ansias de volver a fumar. Sus efectos son de tipo estimulante produciendo una intensa sensación de placer y estimulación del sistema nervioso central (SNC), que sucede en pocos minutos y deja al usuario con el deseo de repetir la toma una y otra vez. El basuco tiene los mismos riesgos que el consumo inmoderado de cocaína, pero además por su vía de administración afecta también a los pulmones y fácilmente ocasiona problemas cardio-vasculares y cerebro-vasculares. También puede afectar las encias.

Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado", "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando a cualquier costo.

¿QUE ES EL PACO?


Paco (llamada también Pasta Básica de Cocaína, Pasta Base o PBC) es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas . Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazoco o Free) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva. Consiste en una sustancia psicoactiva compuesta principalmente por las extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada de presentación de esa sustancia. La extracción de los mismos se realiza mediante la maceración de la hoja de coca en queroseno u otros solventes, pero por la escasez de precursores químicos para convertir este grupo de alcaloides en la sal de cocaína por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta forma en buena parte de Sudamérica. El basuco no es soluble en agua, ni se puede esnifar, ni tampoco inyectar, por lo que sólo puede consumirse fumando, en forma de cigarrillo o pipa. Es altamente adictiva y es muy común entre los sectores más pobres de las diferentes países por su bajo coste y fácil adquisición en las calles.

POR DIA, 50 ADICTOS BUSCAN DEJAR EL PACO

Consumo de drogas: en la Argentina hay casi 85.000 personas que usan pasta base

Por día, 50 adictos buscan dejar el “paco”
Según un estudio de la Sedronar, hubo 17.939 consumidores que iniciaron un tratamiento para luchar contra el flagelo.

El mayor laboratorio de cocaína descubierto en el país; podía producir 300 kilos por mes, según la policía Foto: Archivo

Jeremías conoció el infierno y ahora hace todo lo posible para no volver. Llegó a estar nueve días sin comer y sin dormir. Perdió 31 kilos. Pasaba las horas caminando y consumiendo el residuo de la pasta base de cocaína, droga conocida como “paco”.

“En su peor momento era piel y hueso”, recordó su madre, María Rosa González, que después de golpear numerosas puertas y de cortar una avenida logró que su hijo fuera internado y recibiera un tratamiento contra su adicción.

El hijo de González fue una de las 17.939 personas que buscaron tratamiento para luchar contra el “paco”. En la Argentina, en promedio, 1500 adictos por mes piden ayuda para salir de este flagelo, según el Tercer Estudio Nacional en población de entre 12 y 65 años, realizado por el Observatorio Argentino de Drogas, de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

En el estudio, que se realizó en 2006 y es la última encuesta nacional sobre adicciones, se estableció que hay casi 85.000 consumidores de dosis de “paco” en la Argentina. Según datos de la Sedronar, entre 2001 y 2005, el consumo de esta droga creció 200%.

Algunos enfermos llegan a los tratamientos convencidos por su familia después de largos pesares; otros, derivados por la Justicia. En promedio, por cada dosis de “paco”, los adictos pagan desde 1,80 pesos. Esta droga apareció con la llegada de los laboratorios clandestinos para fabricar cocaína.

El jueves último, para tratar la problemática del “paco”, la Sedronar organizó una jornada para brindar herramientas legales y asistenciales a las Madres del Paco, una organización creada por María Rosa González para ayudar a los chicos que como su hijo, luchan contra el “paco”.

José Granero, a cargo de la Sedronar, habló sobre que confía en que este tipo de jornadas sirvan para “aceitar” mecanismos, buscar puntos en común y converger para brindar soluciones.

González no sólo tiene que luchar para ayudar a Jeremías. También se enfrenta con que otro de sus hijos, José, de 28 años, cayó en la trampa del “paco”.

lunes, 14 de junio de 2010

BOLETIN ESCOLAR

Los alumnos de esta institucion(CEM 25)....Esperan con ancias o no.... la entrega de los boletines de calificaciones de este primer trimestre que ha llegado a su fin........Ya que las evaluaciones escritas, orales y practicos han sido un tanto dificiles y mas para nuestro 5to año....
A REZAR Y CUANDO OBTENGAN LOS RESULTADOS.....
COMENTEN...........:)

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.. LUGAR DONDE VIVIMOS..!! =)


CHIMPAY es una localidad histórica del departamento Avellaneda situado en la provincia de Río Negro, República Argentina, en la margen izquierda del río Negro dentro del Valle Medio del Río Negro. Es un oasis agrícola regado con las aguas de dicho río. Es histórica por su benemérito hijo Ceferino Namuncurá, y la heroica defensa de sus irredentos territorios de los pueblos originarios.

La delimitación de su ejido municipal la efectúa el DECRETO N° 44.096/34, de 25 de julio de 1934, que en su artículo 2 dispone: "Fijase como ejido para la mencionada corporación la superficie de 10.706 hectáreas, 26 áreas, y 52 centiáreas, constituidas por los lotes 7, y 8 de la fracción C, de la sección XXI del Territorio Nacional del Río Negro."

jueves, 10 de junio de 2010

HoLA...=)

Nosotros somos caro y robert, alumnos del Colegio secundario de La Localidad de Chimpay, ubicado en la provincia de Rio Negro Argentina.